PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS BEGUES 2021-2022
Propone, debate y vota qué proyectos de inversiones quieres para Begues
CRITERIOS BÁSICOS PARA LA REALIZACIÓN DE PROPUESTAS
Los criterios básicos tienen que servir para delimitar las propuestas válidas y descartar aquellas que no lo sean. Estos criterios son:
1. Criterio de legalidad: tienen que estar sujetas a la legalidad vigente. Tampoco se acceptarán propuestas que contradigan los diferentes planes municipales aprobados, ni tampoco las acciones que ya estén incluidas en el PAM (Programa d’Actuació Municipal).
2. Criterio de competencia: las propuestas tienen que ser competencia municipal (15.000€ por propuesta). Se rechazarán las propuestas que dependan competencialmente de otras administraciones públicas o privadas.
3. Criterio económico y de actuación: se aplicarán los límites económicos establecidos a las propuestas. Tienen que estar cuantificadas, teniendo en cuenta el total del importe a disposición. Tienen que ser susceptibles de ser imputadas en el capítulo 6 (inversiones reales) del presupuesto de gastos.
4. Criterio de viabilidad técnica: todas las propuestas se someterán a validación técnica, es decir, que técnicamente se pueden realizar y se determinará el coste real de realización. Se tienen que poder ejecutar en su totalidad durante el año 2022.
5. Criterio de sostenibilidad: se descartaran aquellas propuestas que generen dependencia o comprometan los presupuestos municipales futuros, en relación al gasto (no se refiere a mantenimiento). Tampoco pueden comportar contribuciones especiales.
6. Criterio de inclusión social: se aceptarán propuestas que sean de carácter socialmente inclusivas y fomenten la cohesión del municipio desde un punto de vista territorial. Por contra, se descartarán aquellas propuestas que planteen acciones de exclusión social.
7. Criterio de visión de pueblo: tienen que ser propuestas con visión general de pueblo y, por tanto, que beneficien al máximo de población de Begues, dando respuesta a una necesidad concreta que se tiene que justificar.
8. Criterio de no particularidad: las propuestas no pueden contemplar subvenciones a entidades. Tampoco pueden contemplar el financiamiento de proyectos no municipales ya existentes.
9. Criterio de presentación: tendrán que ser presentadas a través de un formulario específico que estará disponible en la plataforma Decidim Begues!, o a través de los Puntos habilitados y del taller participativo que se llevará a cabo. Se presentarán durante el plazo previsto.
10. Criterio de población: podran presentar propopuestas a la plataforma Decidim Begues!, en los Puntos habilitados presenciales, y en el taller de participación, las personas mayores de 16 años, y entidades del Registro municipal de entidades (no es necesario estar empadronado/da). Cada persona o entidad podrá elaborar un máximo de dos propuestas.
¿QUÉ TIPOS DE PROYECTOS SE PUEDEN PRESENTAR?
TIENEN QUE SER PROYECTOS DE INVERSIÓN. Te explicamos qué son y qué no son:
¿Qué son?
• Una inversión es todo lo que el Ayuntamiento puede construir o adquirir.
• Es un bien inventariable, permanente en el tiempo, como la creación y reparación de infraestructuras o espacios públicos de competencia municipal, la urbanización de espacios, remodelación de vía pública, mejora de parques, etc.
¿Qué NO son?
• No son actividades, ni servicios ni subvenciones ni becas ni ayudas.
• Propuestas de inversión sobre terrenos o solares no municipales.
• Reforma o adecuación de espacios que no son competencia municipal (centros de salud, escuelas, residencias, etc.).
• Actuaciones en transporte público que no son competencia municipal.
• Contratación de personal o empresas para realizar trabajos o servicios.
Más información en: https://youtu.be/f7gkHhiazsI
¿CÓMO SE LLEVARÁ A CABO LA PRESENTACIÓN DE LAS PROPUESTAS?
Podran presentar propuestas las personas mayores de 16 años y las entidades inscritas en el Registro municipal de entidades de Begues (no es necesario estar empadronado o empadronada). Los partidos políticos o coaliaciones electorales no podran presentar propuestas en este proceso.
Cada persona y/o entidad podran presentar un máximo de 2 propuestas.
Se facilitará, a través de la plataforma Decidim Begues y en puntos presenciales, un formulario con los apartados mínimos que tiene que incluir cada propuesta: Datos de la persona/entidad, título de la propuesta, descripción (necesidad que quiere resolver, colectivo beneficiario, ubicación), coste aproximado de la propuesta, indicar si es una propuesta sostenible.
Para completar las fichas se podrá contar con asesoramiento de los servicios técnicos municipales. En este sentido, será necesario pedir cita previa mediante solicitud al correo electrónico: entitats.begues@begues.cat
También se realizará un taller participativo el jueves 16 de septiembre a las 18.30 h para debatir de forma colectiva las necesidades del pueblo y las soluciones en forma de propuesta. Será necesario inscripción previa.
(También puedes ver el video: https://youtu.be/4SmvwaTjoGc)
¿CÓMO SE VALORARÁN LAS PROPUESTAS?
Una Comisión técnica formada por el técnico económico, la técnica de participación ciudadana y el personal técnico de las áreas del Ayuntamiento relacionadas con las temáticas de las propuestas, será la responsable de valorar las propuestas y realizar los informes correspondientes sobre cada propuesta, indicando si se ajusta a los requerimientos especificados y si es o no viable técnicamente, jurídicamente y económicamente.
Delante de dos o más propuestas similares, los servicios técnicos municipales valoraran si se pueden unificar.
Se podran priorizar las 15 propuestas que seran las que pasaran a fase de votaciones, en base al criterio de visión de pueblo, según beneficie al máximo de población.
INFORMACIÓN PÚBLICA DE LAS PROPUESTAS
El Ayuntamiento hará públicas las propuestas que pasarán a la fase de votación a través de la web begues.cat y de la plataforma Decidim Begues!.
Se podrá convocar una sesión pública para que se puedan presentar las propuestas. La presentación, de forma voluntaria, la tendrá que hacer la persona o entidad promotora de la propuesta.
¿CÓMO SE HARÁN LAS VOTACIONES?
Los requisitos para poder votar las propuestas, que previamente ja habrán pasado la valoración técnica, son:
- Tener 16 años o más y estar empadronado/ada en Begues.
- La votación se hará seleccionando las propuestas hasta agotar el presupuesto de 50.000 euros. Se podrá establecer un mínimo de propuestas o presupuesto a votar.
- El sistema de votación será a través de la web https://decidim-begues.diba.cat/ y se podrá hacer también presencialmente en los días y lugares indicados.
¿CUÁLES SERÁN LAS PROPUESTAS GANADORAS?
Una vez finalizado el plazo de votaciones, la comisión técnica validará los votos emitidos. Se elaborará una lista de todas las propuestas aceptadas, ordenadas de mayor a menor número de votos, en la cual figurará el nombre, descripción y coste económico de cada actuación propuesta.
Las propuestas ganadoras seran las que, siguiendo el orden de la lista, hasta agotar la cantidad econòmica global fijada en el presupuesto.
En el supuesto que, siguiendo el orden de las votaciones, una propuesta supere el límite presupuestario, esta no se incorporará y, siguiendo el orden, se incorporará aquella que no lo supere, y así sucesivamente.
¿CÓMO SABREMOS EN QUÉ PUNTO DE EJECUCIÓN ESTÁ CADA PROYECTO?
La ejecución de las propuestas se llevará a cabo durante el año 2022. Se creará una Comisión de seguimiento de las propuestas ganadoras, en la cual podrá participar la persona o entidad que la haya propuesto.
El seguimento de la ejecución se hará público a través de la Plataforma Decidim Begues!